Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
categorías

¿QUÉ VALOR TIENEN LOS ANIMALES SEGÚN LA BIBLIA?

Por Pablo Pereyra

Proverbios 12:10 (RVA)
El justo se preocupa por la vida de sus animales, pero los sentimientos de los impíos son crueles.

En Génesis 2:19 podemos ver que Dios creó a los animales como ayuda y compañía para el ser humano. Los animales y plantas son creación de Dios y Él desea que los cuidemos. Pero esto no significa que no podamos matarlos para comerlos, en Génesis 9 Dios mismo dice a Noé que podía comer animales:

Génesis 9:3-4 (RVA)
|3| Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.
|4| Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.

Luego, en Levíticos 11, Dios dio a Moisés una lista de animales “limpios” que podían servir como alimento. Aunque a Noé Dios le permitió comer toda clase de animales, probablemente para el tiempo de Moisés algunos de estos animales tendrían cierta contaminación para el organismo humano y Dios los prohibió.

En Deuteronomio 25:4 leemos “no pondrás bozal al buey que trilla”. En aquellos tiempos, el trigo se ponía en una superficie de tierra aplanada llamada la “era”, donde se traía bueyes para pisotearlo y así se separaba la paja del trigo; a este proceso se lo llamaba “trillado”. El buey, cuando tenía hambre, podía comer algo del trigo que estaba pisoteando, pero algunas personas avaras o crueles con sus animales, ponían al buey un bozal para que no pudiera comer de ese trigo. Por eso Dios aquí manda a que no se le ponga bozal a ese buey, el buey estaba trabajando para su dueño y tenía “derecho” a comer de allí.

Pero, más adelante, el apóstol Pablo cita este versículo y dice lo siguiente:

1 Corintios 9:9-11 (RVA)
|9| Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado sólo de los bueyes?
|10| ¿O lo dice enteramente para nosotros? Pues para nosotros está escrito. Porque el que ara ha de arar con esperanza; y el que trilla, con esperanza de participar del fruto.
|11| Si nosotros hemos sembrado cosas espirituales para vosotros, ¿será gran cosa si de vosotros cosechamos bienes materiales?

1 Timoteo 5:17-18 (RVA)
|17| Los ancianos que dirigen bien sean tenidos por dignos de doble honor, especialmente los que trabajan arduamente en la palabra y en la enseñanza.
|18| Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla. Además: “El obrero es digno de su salario.”

Pablo dice aquí que el mandamiento de no poner bozal al buey que trilla en realidad Dios lo dijo para señalar el hecho de que cada obrero es digno de su salario. Pablo dice que Dios no tiene cuidado de los animales, esto no quiere decir que no quiera que los cuidemos, sino que se refiere al hecho de que un animal no tiene el mismo valor para Dios que el ser humano.

Pablo en estos dos pasajes relaciona específicamente el poner un bozal al buey que trilla con no contribuir económicamente para los fieles obreros de Dios. El “anciano” es un servidor de Dios y Pablo dice que quien hace bien su obra de liderazgo es digno de “doble honor” (refiriéndose a lo económico). También dice, en 1 Corintios, que si alguien siembra lo espiritual en otros ¿será gran cosa cosechar bienes materiales?

Entonces, vemos que el mandamiento de no poner bozal al buey que trilla, es más bien para alentar a dar para el sustento de los buenos obreros de Dios.

Con todo esto, podemos ver que para Dios un animal no tiene el mismo valor que un ser humano. Pedir hoy “derechos” para los animales es algo que no está avalado por la Biblia.

Dios pide que tratemos bien a los animales, que no seamos crueles con ellos, pero jamás estipuló un castigo legal para quien los maltrata, la condena sería más bien social. Por otro lado, Él mismo permitió comer la carne de animales, así que no está mal matar animales para alimentarnos, lo que está mal es ser crueles con los animales.

Hoy en día hay corrientes filosóficas, como el veganismo, que intenta dar a los animales el mismo valor que el ser humano. Quienes fomentan este tipo de cosas, creen que el ser humano es sólo una “evolución” de otros animales y que, si todos tenemos los mismos antepasados, todos deberíamos tener los mismos derechos. No obstante, la Biblia dice que todos los seres (humanos y animales) fuimos creados por Dios, no hay tal cosa como una “evolución” de molécula a humano.

Dios creó al ser humano con la característica de poder poseer un espíritu que lo conecta con Dios. A diferencia de los animales, fuimos creados a “imagen y semejanza” de Dios, con la capacidad de amar y ser amados y de tomar decisiones a favor o en contra de la voluntad de Dios. Fuimos creados para tener una estrecha relación con Dios y ser parte de Su familia, mientras que los animales fueron sólo creados para acompañar y bendecir al ser humano.

Por consiguiente, dar a un animal el mismo valor que al ser humano, es menospreciar toda la obra de Dios y negar lo que Él mismo ha revelado en Su Palabra. Como cristianos, tenemos que cuidar a los animales y no ser crueles con ellos, pero tampoco elevar su valor a la estatura del ser humano. Dios nos ha hecho para vivir para siempre a Su lado, nos ha hecho menor que los ángeles, pero nos dará una gloria mayor que a ellos:

Hebreos 2:6-7, 16 (RVA)
|6| Pues alguien dio testimonio en un lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que tengas cuidado de él?
|7| Le has hecho por poco tiempo menor que los ángeles; le coronaste de gloria y de honra;

|16| Porque ciertamente él no tomó para sí a los ángeles, sino a la descendencia de Abraham.

La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia

Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiendo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal

Si este sitio te es de bendición, me ayudarías mucho haciendo una donación para poder seguir otorgando material de calidad y llegar a más personas en todo el mundo.

Donaciones

Deja un comentario