Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
categorías

OSCURIDAD: El castigo de Dios que pocos conocen

Por Pablo Pereyra

Aparte del lago de fuego, la Biblia habla de un castigo futuro para los incrédulos del cual pocos cristianos hablan y pocos conocen, pero que está mencionado por Jesús y los apóstoles en las Escrituras, se trata de un tiempo viviendo en oscuridad.

Apocalipsis 22 nos describe cómo será el reino futuro en el que viviremos los creyentes, entre otras cosas, nos dice que allí no habrá más noche y Dios mismo nos alumbrará continuamente:

APOCALIPSIS 22:5 (RVA)
No habrá más noche, ni tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol; porque el Señor Dios alumbrará sobre ellos, y reinarán por los siglos de los siglos.

Pero, unos versículos más adelante, nos dice que los incrédulos quedarán “afuera”:

APOCALIPSIS 22:14-15 (RVA)
|14| Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas.
|15| Pero afuera quedarán los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.

Muchos interpretan estos versículos como significando que “afuera” significa que los incrédulos estarán muertos en este tiempo. Otros creen que estarán en un lugar de tortura al que conocemos como “infierno”. Pero la Biblia no habla de un lugar de tortura perpetua, aunque sí habla de un lugar de oscuridad en donde la gente malvada pasará un tiempo antes de ser aniquilada por completo.

En Mateo 22:1 al 14 Jesús refiere una parábola en donde un rey (que representa a Dios) hizo una cena de bodas para su hijo (Jesús) y mandó a sus sirvientes a llamar a los invitados (el pueblo de Israel). Algunos de estos invitados rechazaron ir a la boda, otros incluso mataron a los mensajeros, por lo cual el rey se enojó y mandó a matar a estos asesinos (todo esto simboliza el rechazo inicial de Israel hacia el señorío de Jesús). Luego este rey envió a sus sirvientes a que llamen al banquete a todos los que hallen en el camino (gente que inicialmente no había sido invitada) y dejó entrar a los que aceptaron la invitación. Pero, el versículo 11 nos habla de alguien que fue a la boda con una ropa inapropiada y, por esta causa, fue atado y echado en las “tinieblas de afuera”. Esto representa a las personas que no se “visten de Cristo”, lo cual es requisito para entrar en el reino (lean Colosenses 3:8-14).

No es la intención aquí analizar toda la parábola, pero sí que notemos que se habla de ser echado en las “tinieblas de afuera”.

Más adelante en Mateo 25:14 al 34 tenemos la conocida “parábola de los talentos”, donde Jesús señala lo importante de usar los talentos dados por Dios para servirle. Los que invirtieron sus talentos fueron recompensados, pero, en el 25:30, leemos: “…al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera. Allí habrá llanto y crujir de dientes.” Nuevamente Jesús habla de “tinieblas de afuera”.

Estos relatos son parábolas, así que se podría argumentar que estas tinieblas no son literales, sin embargo, en otras ocasiones, hablando ya sin parábolas, Jesús dijo:

MATEO 8:11-12 (RVA)
|11| Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos,
|12| pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera. Allí habrá llanto y crujir de dientes.

Aquí Jesús está hablando a Israel luego del excepcional acto de fe de un centurión romano. Jesús no está hablando en parábolas aquí, dice que literalmente algunos “hijos del reino” (referido a gente del pueblo de Israel) serán echados “en las tinieblas de afuera” (esto es, por su incredulidad).

En Juan 6:37 leemos:

JUAN 6:37 (RVA)
Todo lo que el Padre me da vendrá a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera.

Jesús aquí dice que quienes vengan a él no iban a ser “echados fuera”. No se mencionan las tinieblas, pero claramente se está hablando de un lugar “afuera”.

Ahora bien, si Dios hubiese querido significar que los incrédulos simplemente van a ser eliminados, no tiene sentido que use la palabra “afuera” aquí y en Apocalipsis 22. Por otro lado, tampoco tiene mucho sentido asociar la palabra “afuera” y “tinieblas” con una tortura en el infierno, ambos extremos son incorrectos. Claramente, la Biblia nos muestra que los incrédulos estarán en un lugar de oscuridad, afuera del reino, pero esto no será para siempre, porque luego serán aniquilados.

2 Pedro 2:12 al 22 y el libro de Judas nos hablan de gente infiltrada en la Iglesia que se hacía pasar por creyentes, que incluso enseñaban sobre la Palabra, pero que, en realidad, eran obreros del Adversario, era gente que torcía el mensaje del evangelio para justificar conductas inmorales y también para obtener ganancia económica.

Estas personas conocían bien el mensaje del evangelio, pero habían decidido actuar contra Dios desde dentro de la Iglesia misma. A este mismo tipo de personas Jesús llamó “lobos vestidos de cordero”, “cizaña”, “sepulcros blanqueados”, culpables de la “blasfemia contra el Espíritu Santo”; Pablo dijo que tenían la conciencia cauterizada y que eran ministros de Satanás disfrazados como ministros de luz.

Luego de describirlos, Pedro dice, en 2 Pedro 2:17, que para ellos “se ha guardado la profunda oscuridad de las tinieblas”. Judas habla de este mismo tipo de gente y, en el versículo 13, dice que para ellos está guardada “la profunda oscuridad de las tinieblas durante una era”.

Esto quiere decir que, para esta gente que comete este tipo de pecado hay un castigo especial, no sólo estarán “en las tinieblas de afuera”, sino que estarán en un lugar aún más oscuro, dentro de ese lugar de tinieblas, ellos van a estar en la parte más oscura a causa de los pecados que cometieron.

En realidad, no podemos saber qué tan oscuro será el lugar ese ni cómo se va a vivir allí. Comparado con la luz de Dios que habrá en Su reino, podemos imaginar que cualquier otro lugar con menos luz podría ser considerado “oscuro”, quizá incluso lo que nosotros hoy consideramos como luminoso será oscuro en comparación a la luz de Dios. No obstante, queda claro que los incrédulos pasarán un tiempo en algún lugar más oscuro y que hay un grupo de personas que estará en un lugar aún más oscuro a causa de su maldad.

Por supuesto, esta vida en oscuridad no será perpetua, sino que es un castigo justo por el daño que estas personas han hecho y luego todos los malvados e incrédulos serán aniquilados. Decenas de versículos de la Biblia nos hablan de la completa aniquilación de los impíos (entre ellos, Romanos 6:23; Salmos 37:10-11, 20; Salmos 92:6-7; Salmos 145:20; Proverbios 10:25; Ezequiel 18:4; Malaquías 4:1; 2 Pedro 3:7).

Ante todo, esto, tenemos que estar agradecidos de que Dios hará justicia y que, aunque nosotros merecíamos también este castigo y la muerte, nos ha rescatado por medio del sacrificio de Su hijo Jesús y, por medio de la fe en él viviremos para siempre en Su reino de luz.

ROMANOS 3:21-24 (RVA)
|21| Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas.
|22| Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción;
|23| porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,
|24| siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Efesios 2:8 (RVA)
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia

Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiendo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal

Si este sitio te es de bendición, me ayudarías mucho haciendo una donación para poder seguir otorgando material de calidad y llegar a más personas en todo el mundo.

Donaciones

Deja un comentario