Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
categorías

¿Cómo evalúas a otras personas?

Por Pablo Pereyra

MATEO 11:16-20 (RVA)
|16| “Pero, ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas y dan voces a sus compañeros,
|17| diciendo: ‘Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos canciones de duelo y no lamentasteis.’
|18| Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y dicen: ‘Tiene demonio.’
|19| Y vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ‘He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.’ Pero la sabiduría es justificada por sus hechos.”
|20| Entonces comenzó a reprender a las ciudades en las cuales se realizaron muchos de sus hechos poderosos, porque no se habían arrepentido:

Por supuesto, no vamos a comparar nuestra situación, ni la vida de nadie, con la de Jesús, porque él fue único, no obstante, lo que vemos es que siempre hay personas que buscan la forma de denigrar el trabajo de otros que quieren edificar.

Jesús usa los ejemplos de la música festiva y de duelo, mostrando que hay gente que no quiere participar en nada que haga el otro y siempre va a encontrar algo malo en el trabajo de otros para así no participar.

A Juan el bautista lo criticaban porque no tomaba ninguna bebida alcohólica, y no comía ciertos alimentos que el resto sí. Esa misma gente, luego criticaba a Jesús porque sí bebía vino y comía otro tipo de comidas, y lo criticaban por acercarse a los pecadores a predicarles.

Ellos estaban criticando las “formas” de Juan y Jesús, pero no podían probar que estuvieran haciendo nada realmente malo. No es que encontraron fallas que realmente los descalificara como ministros de Dios, sólo buscaban excusas para no seguir su doctrina.

1 Tesalonicenses 5:21 nos alienta a examinar todo y retener lo bueno, pero hay gente que examina todo para encontrar qué criticar y denigrar el trabajo de otro y luego descarta lo bueno que podría recibir de ese trabajo.

No estoy contra todo tipo de críticas, las críticas pueden ser constructivas, si me señalan un error y me lo fundamentan, me dan la oportunidad de hacer un cambio, o de reflexionar sobre un asunto y mejorar. Creo que las críticas bien dirigidas son realmente buenas para el desarrollo y crecimiento.

PROVERBIOS 9:7-9 (RVA)
|7| El que corrige al burlador se acarrea vergüenza, y el que reprende al impío se acarrea afrenta.
|8| No reprendas al burlador, porque te aborrecerá; corrige al sabio, y te amará.
|9| Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.

Los necios desechan a quien le señala el error y les quiere enseñar y, muy frecuentemente, responden con burlas o ataques personales en lugar de admitir un error o fundamenta por qué creen no estar en un error.

PROVERBIOS 15:12 (RVA)
El burlador no ama al que lo corrige, ni acude a los sabios.

PROVERBIOS 18:2 (RVA)
El necio no toma placer en el entendimiento, sino sólo en exponer lo que tiene en su corazón.

Generalmente este tipo de personas no está dispuesto a escuchar ni a debatir respetuosamente los puntos de diferencia para llegar a un mejor entendimiento de un asunto, sino que sólo buscan imponer sus ideas, por lo cual, lo mejor que podemos hacer, es alejarnos de este tipo de personas:

PROVERBIOS 14:7 (RVA)
Apártate del hombre necio, porque en él no encontrarás los labios del saber.

PROVERBIOS 22:10 (RVA)
Echa fuera al burlador, y se evitará la contienda; también cesarán el pleito y la afrenta.

En general, no hay ningún provecho en conversar o debatir con personas necias, soberbias y jactanciosas, quien cree que está en la cima de una montaña, ya no subirá más. Pero los que buscamos crecer en conocimiento, entendimiento y sabiduría, tenemos que ser humildes, estar dispuestos a oír los argumentos de los demás y a corregir nuestros errores si alguien los señala con respeto y fundamentos.

Si aprendemos a amar a quien nos corrige, crecemos mucho más. Si atacamos o nos burlamos del que nos señala un error, limitamos nuestro propio crecimiento.

Por otro lado, tampoco tenemos que ser de las personas que critican por criticar, con el objetivo de denigrar el trabajo de otro, o simplemente mostrar que tenemos más conocimiento de algo. Si vamos a hacer una crítica, que sea constructiva, fundamentada y respetuosa, pensando en cómo ayudar a la otra persona y no en derribarla.

También tenemos que tener en cuenta que Jesús expuso a quienes con un corazón de maldad estaban manipulando las Escrituras para obtener una ganancia deshonesta. Así que, también es necesario que expongamos este tipo de accionar, pero nunca juzgando apresuradamente.

Otro error común es hacer un juicio de valor sobre una persona tan sólo porque piensa distinto. Si yo enseño algo que a otro no le gusta, entonces paso a ser un “hereje”, “falso maestro”, “mala persona”, “hijo del Diablo”, “uno sin espíritu”, “incrédulo”, “mentiroso”, etc. La Biblia dice que el Diablo es el Acusador, y cualquiera que lanza acusaciones apresuradas y sin fundamento, está haciendo la obra del Acusador, no de Dios. Así que, si hay que calificar la condición moral de alguien, lo mejor será que tengamos evidencias, una diferencia de opinión no es prueba de una mala intención.

Una cosa es un falso maestro, que está a propósito manipulando el mensaje y siendo deshonesto y otra cosa es alguien que, desde la ignorancia, está promoviendo una doctrina errónea. El que está en error, pero ama la verdad, va a aceptar la corrección y hacer el cambio necesario. El que es deshonesto y busca una ganancia personal, no va a reconocer su error, o lo reconocerá cuando esté acorralado, hará siempre lo que más convenga a su prestigio, economía o autoridad.

Así que, tengamos en cuenta estas cosas, para poder ser un poco más sabios a la hora de evaluar a otras personas y aprender a relacionarnos entre creyentes de modo que mejor podamos edificarnos unos a otros.

FILIPENSES 2:3-5 (RVA)
|3| No hagáis nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimad humildemente a los demás como superiores a vosotros mismos;
|4| no considerando cada cual solamente los intereses propios, sino considerando cada uno también los intereses de los demás.
|5| Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús:

La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia

Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal

Si este sitio te es de bendición, me ayudarías mucho haciendo una donación para poder seguir otorgando material de calidad y llegar a más personas en todo el mundo.

Donaciones

Deja un comentario