ENOC ES «LLEVADO» POR DIOS
En este artículo vamos a revisar la historia de Enoc para entender qué sucedió con él y ver, desde las Escrituras, que él ha muerto y no está con Dios en este momento.
GÉNESIS 5:22-24 (RVA)
|22| Enoc caminó con Dios 300 años después de engendrar a Matusalén, y engendró hijos e hijas.
|23| Todos los años de Enoc fueron 365 años.
|24| Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque Dios lo llevó consigo.
Algunos citan estos versículos y dicen que Enoc fue llevado vivo con Dios y le fue dada inmortalidad. Sin embargo, el libro de Hebreos nos da más claridad y refuta esta idea.
HEBREOS 11:5 (RVA)
Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte y no fue hallado, porque Dios le había trasladado. Antes de su traslado, recibió testimonio de haber agradado a Dios.
La palabra “trasladado” es en griego metatithemi, que significa “ser llevado de un lugar a otro”. Esta palabra jamás es usada en la Biblia para significar un cambio de sustancia o una transformación de cuerpo físico a espiritual. Sencillamente es un cambio de lugar.
Se nos dice que fue trasladado para no “ver la muerte” y “no fue hallado”. Esto no significa que Dios se lo llevó para que no muera jamás, sino que lo cambió de lugar para que no lo maten:
JUDAS 1:14-15 (RVA)
|14| Acerca de los mismos también profetizó Enoc, séptimo después de Adán, diciendo: “He aquí, el Señor vino entre sus santos millares
|15| para hacer juicio contra todos y declarar convicta a toda persona respecto a todas sus obras de impiedad que ellos han hecho impíamente y respecto a todas las duras palabras que los pecadores impíos han hablado contra él.”
Judas viene hablando de gente malvada que estaba infiltrada en las congregaciones y engañando a los creyentes. Nos dice que Enoc profetizó a personas así. Enoc vivió en el tiempo previo al diluvio, por lo que es posible que él supiera del diluvio que se venía y estuviera predicando a la gente sobre el juicio de Dios. Pero ya sabemos lo que la gente malvada hace con los creyentes: los persigue e intenta matarlos. Por eso, Dios transportó a Enoc a un lugar seguro y “no fue hallado”, no lo pudieron matar. Sin embargo, si leemos el mismo contexto de Hebreos en donde Enoc es mencionado, más adelante dice:
HEBREOS 11:13 (RVA)
Conforme a su fe murieron todos éstos sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
Todos los previamente mencionados murieron, eso incluye a Enoc. Así que es claro que Enoc sólo fue transportado de un lado a otro para no ser asesinado (y morir antes de tiempo), pero luego murió.
La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal
2 comentarios en «ENOC es «llevado» por Dios»
Gracias por tu compartir Pablito, gloria a Dios por medio de Jesucristo.
¡De nada! ¡Dios te siga bendiciendo!