¿TE PARECE LARGA LA ESPERA ¡Aprende de Jacob!?
¿Has sentido que las bendiciones de Dios para tu vida se demoran, que parecen jamás llegar? Esto sucede con mucha frecuencia, no entendemos por qué se demoran las bendiciones de Dios, pero se hace necesario que resistamos hasta el final, de otro modo, no podremos obtener esas bendiciones.
SANTIAGO 1:4
Pero que la paciencia tenga su obra completa para que seáis completos y cabales, no quedando atrás en nada.
La palabra “paciencia” tiene mucho que ver con la resistencia, con mantenerse firme en un lugar aún ante la presión y la adversidad.
Dios quiere suplirnos todo lo necesario en todas las cosas para toda buena obra (2 Corintios 9:8), pero, por causas que muchas veces no entendemos, Su provisión tarda más de lo que esperamos. Y no es que Él no quiera darnos esas cosas, pero Él hace todo en el tiempo apropiado y con perfecta justicia.
Si nosotros perdemos la fe y abandonamos el camino del Señor, puede que Dios ya no pueda darnos lo que necesitamos, porque no sería justo, no hemos esperado en Él. Por eso es que Santiago nos dice que resistamos, no tenemos que desviarnos del camino, tenemos que seguir confiando en Dios, orando a Dios e intentando hacer Su voluntad tanto como podamos.
Miremos el ejemplo de Jacob. En Génesis 29 tenemos el relato de cómo Jacob conoce a Raquel, ellos se enamoran, pero la costumbre de aquellos tiempos era que el marido debía pagar al padre de la mujer por desposarla. Jacob hizo trato con Labán, padre de Raquel, para trabajar 7 años por ella. Pero cuando se cumplieron esos 7 años, Labán le dijo a Jacob que lo que se acostumbraba era dar a la hija mayor primero y él no podía tomar a la menor sin primero tomar a la mayor por esposa, así que Jacob tuvo que trabajar otros 7 años para poder desposar a Raquel.
¿Se imaginan enamorarse de una mujer y tener que trabajar 14 años para estar con ella? Además, pensemos lo siguiente, luego de 7 años de duro trabajo, Labán engañó a Jacob y no le dio a Raquel, sino a Lea. ¿Quién le garantizaba a Jacob que luego de otros 7 años Labán iba a darle a Raquel o lo iba a engañar nuevamente?
Estoy seguro de que Jacob habrá tenido muchos momentos de su vida en esos años de trabajo para un hombre deshonesto en que habrá querido abandonar su meta, habrá pensado: “¿Quién sabe si algún día estaré junto a mi amada o sólo me engañarán nuevamente?” Si lo pensamos con lógica, si Jacob no iba a recibir a Raquel como esposa, le hubiera sido mejor no trabajar más para Labán y buscar otra mujer, que quizá no fuera tan perfecta para él, pero por la que no tuviera que sacrificar tanto.
Pero Jacob amaba a Raquel y seguramente confiaría en la justicia y amor de Dios. Él fue perseverante, su resistencia a la injusticia de Labán tuvo su obra completa y al final recibió no sólo a la mujer que él amaba, sino que Dios le ayudó a enriquecerse y hacer justicia por las injusticias recibidas por Labán. Al final Jacob recibió más de lo esperado ¡y por su fe Dios hizo de él Su pueblo!
Así que, si hay una meta noble en tu vida que sabes que proviene de parte de Dios, es seguro que el Adversario, intentará meter en tu mente la idea de que jamás lo lograrás, que Dios se tarda mucho en bendecirte, pero si eres paciente, si resistes ante la adversidad, Dios luego podrá darte mucho más de lo que esperabas.
En ocasiones, puede ser que Dios deje que suframos las injusticias del Diablo para que luego sea justo darnos mucha más recompensa. Depende de nosotros seguir confiando en Dios y resistir, o bajar los brazos y retroceder.
HEBREOS 10:39 (RVA)
Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.
La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal