LA MEDIDA DE LA FE
Romanos 12:3
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Esta versión de la Reina Valera de 1960 tiene algunos inconvenientes en la traducción. Las palabras “de sí” no están en el texto original, además, las palabras “alto concepto”, “piense” tienen una raíz común que es en griego phroneö, que significa “dirigir los pensamientos”, no es un pensamiento que viene de la nada (como muchas veces pasa), sino la forma en que dirigimos los pensamientos. En el texto griego este versículo tiene 4 palabras derivadas de esta misma palabra griega, literalmente leeríamos así:
“Porque digo ahora, mediante la gracia, la que me ha sido dada, que todo el que está entre ustedes no debe dirigir los pensamientos excesivamente, más allá de lo que es necesario dirigir los pensamientos, sino que debe dirigir los pensamientos de modo de llegar al punto de dirigir los pensamientos de forma sana, cada uno conforme a la medida de fe que DIOS repartió.”
Este uso de la palabra raíz phroneö puede parecer redundante, pero es para dar un gran énfasis a lo que Dios quiere de nosotros, Él quiere que nos concentremos en tener una forma sana de dirigir nuestros pensamientos.
El pensamiento es la base de la acción, así que, si logramos tener pensamientos sanos, nuestras acciones van a ser las correctas también. No podemos evitar que lleguen a nuestras mentes malos pensamientos, pero, cuando eso sucede, debemos dirigir los pensamientos hacia otro lado.
Pero el versículo nos dice que la forma sana de dirigir los pensamientos es “conforme a la medida de la fe que Dios repartió” ¿Qué es esta “medida de la fe”? Esto es fácil de determinar en el mismo contexto:
Romanos 12:4-6
|4| Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
|5| así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
|6| De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Pablo nuevamente habla de la “medida de la fe” y lo relaciona con los dones que Dios nos da y la función que tenemos en el Cuerpo de Cristo.
Así que, estos pensamientos sanos que Dios quiere que tengamos tienen relación con nuestra función en el Cuerpo de Cristo, la “medida de la fe” es aquello que Dios da a cada uno para creer. Todos tenemos la Escritura para creer, esa es nuestra instrucción general. Pero a cada creyente Dios también le da algo particular y personal para creer, esa es su “medida de la fe”. Y esa medida de la fe viene acompañada de dones de Dios y el llamado al servicio en alguna función específica dentro del Cuerpo de Cristo.
Entonces podemos entender los primeros versículos de Romanos:
Romanos 12:1-2
Por lo tanto los exhorto, hermanos, a que mediante las compasiones de DIOS, se dispongan a presentar sus cuerpos en sacrificio viviente, santo, complaciente a DIOS, este es el servicio de adoración lógico que se requiere de ustedes; y no sigan amoldándose a esta era, sino sean transformados con la renovación de la mente, para que, así, ustedes lleguen a comprobar cómo es el deseo de DIOS, el cual es benéfico y complaciente y completo.
Una vez que aceptamos a Jesús como Señor, tenemos dos caminos: seguir amoldándonos a esta era, la cual está corrupta y nos lleva al pecado, o servir al Señor según nuestra función en el Cuerpo de Cristo. Cumplir nuestra función en el Cuerpo de Cristo es ese “sacrificio viviente” que Dios quiere de nosotros, esto le complace a Dios y nos lleva a comprobar Su buena voluntad, agradable y perfecta.
En la medida que nos disponemos a cumplir nuestra función dentro del Cuerpo de Cristo, Dios va a ir transformándonos, nos va a dar mayor entendimiento de Su voluntad y así vamos a poder comprobar que Su deseo para nuestras vidas es benéfico, complaciente y completo.
La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal