¡NO LE QUITES EFECTIVIDAD A LA PALABRA DE LA CRUZ!
El apóstol Pablo dijo, en 1 Corintios 1:17-18
1 Corintios 1:17-18
|17| porque Cristo NO me envió a bautizar, sino a contar la buena noticia, NO con sabiduría de palabra, para que no le sea quitada efectividad a la cruz del Cristo.
|18| Porque, por un lado, la palabra de la cruz es una estupidez para los que están siendo destruidos, pero para nosotros, los que estamos siendo salvados, es poder de DIOS.
Las palabras “NO”, que he puesto en mayúscula, en griego son la palabra ou, que es un “no” enfático y absoluto. Dios de ningún modo envió a Pablo a bautizar y de ningún modo predicó con sabiduría de palabra.
Lo que es importante notar aquí es que Pablo dijo que él no predicaba con sabiduría humana para que no le sea quitada efectividad a la cruz de Cristo y luego dice que la palabra de la cruz es estupidez para los que están siendo destruidos (por su incredulidad), pero es poder de Dios para los que estamos siendo salvados (a causa de nuestra fe).
Estos verbos “están siendo destruidos” y “están siendo salvados” son verbos que en griego están en presente participio, indican una acción continua en el tiempo presente. Esto es porque, si bien ya tenemos asegurada la salvación para el tiempo futuro por haber hecho a Jesús Señor. En el presente somos “salvados” (puestos a salvo del peligro y de los ataques del Diablo) en la medida que vamos entendiendo y creyendo la palabra de la cruz.
¿Y qué es la “palabra de la cruz”? Este término simboliza al mensaje acerca de los logros de Jesús al haber sido sacrificado en la cruz.
Pablo había tenido una instrucción privilegiada para su tiempo, era un hombre de gran conocimiento, pero él no usó de ese conocimiento humano para persuadir a la gente de acercarse a Dios.
Al presente podemos ver cómo muchos predicadores han convertido muchas de sus prédicas en discursos motivacionales, consejos de vida y guía psicológica. Pero al usar esta sabiduría humana para intentar ayudar a los demás, lo que se está haciendo es lo que Pablo menciona en el versículo 17: se le quita efectividad al mensaje de la cruz. La gente comienza a poner el foco de atención en cómo “auto ayudarse” en lugar de reconocer la necesidad profunda y constante de Cristo en sus vidas.
Con esto no quiero decir que las charlas motivacionales y consejos de “auto ayuda” sean inútiles o todos malos, pero cada cosa debe tener su lugar. La prédica de Cristo tiene que ser la prédica de Cristo y no ser una charla de autoayuda en la que se menciona un versículo en el medio para que sea “bíblica”.
La sabiduría humana es útil para muchas cosas y no es de desecharse, pero el ser humano no puede medir, probar o comprender el mundo espiritual con sus propios recursos. Ninguna charla motivacional o sesión psicológica va a cambiar una realidad espiritual. Efesios 6 nos dice que hay una batalla espiritual que se debe luchar con una armadura espiritual y esa armadura se obtiene con el conocimiento de la Palabra de Dios y la relación con Dios.
Las palabras humanas a veces contienen poder humano, el cual es limitado y escaso, pero las palabras de Dios nos conectan con el poder de Dios, el cual es ilimitado, perfecto, inagotable. Por eso, cuando a las palabras de la cruz las diluimos con sabiduría humana, no las hacemos más efectivas, sino menos.
Pablo sigue diciendo:
1 Corintios 1:19-24
|19| Porque ha sido escrito: “Destruiré la sabiduría de los sabios, y el entendimiento de los entendidos desecharé”.
|20| ¿Dónde hay un sabio? ¿Dónde hay un experto en las Escrituras? ¿Dónde hay un debatiente de esta era? ¿No volvió estúpida, DIOS, la sabiduría del mundo? ¡Sí, lo hizo!
|21| Pues ya que, en la sabiduría de DIOS, el mundo NO conoció a DIOS, por medio de su propia sabiduría, DIOS tuvo placer en salvar a los que están creyendo mediante la estupidez de la proclamación acerca de Cristo.
|22| Porque, de hecho, los judíos están pidiendo señales y los griegos están buscando sabiduría;
|23| pero nosotros estamos proclamando a Cristo habiendo sido crucificado; esto, ciertamente, para los judíos es una trampa, y para el resto de las etnias es una estupidez;
|24| pero, para aquellos que son los llamados por DIOS (de entre judíos y griegos), Cristo es poder de DIOS y sabiduría de DIOS.
Es interesante, porque hoy en día uno de los grandes expertos en historia y manuscritos antiguos de las Escrituras, Bart Eahtman, se define como agnóstico. Y aquí Pablo pregunta ¿dónde hay un experto en las Escrituras? ¿Dónde hay un debatiente de esta era?
Hay personas que son muy inteligentes y muy instruidas y aún así, consideran que el mensaje de la cruz es una estupidez. Por eso, no debemos dejarnos amedrentar si algún erudito, o letrado, o experto en algún asunto humano nos quiere hacer creer que la Biblia es mentira, que Dios no existe, o que Jesús no ha resucitado. Para ellos puede ser una total estupidez, pero los que creemos en Jesús como Señor, sabemos que es real, porque experimentamos Su poder cambiando nuestras vidas.
Pablo proclamaba a Cristo siendo crucificado. Esto no quiere decir que el rechazó a las Escrituras y lo que conocía de éstas, la Biblia nos dice que le discutía (debatía) a veces por varios días, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras (Hechos 17:2-3). Sin embargo, lo que él señala aquí es que ser un gran conocedor de las Escrituras no basta, es necesario tener fe en Jesús, fe en que murió en la cruz y Dios le levantó de entre los muertos para hacerlo Señor y Cristo. Sin esa fe, el conocimiento se vuelve vacío.
Los discursos motivacionales, mensajes de autoayuda y la psicología pueden ser de gran ayuda aplicados correctamente en un ámbito adecuado; la sabiduría y ciencia humana nos permiten avances en muchos aspectos, pero nadie va a vivir para siempre en el reino venidero a menos que haga a Jesús Señor.
La sabiduría del mundo podría llevar a una persona a “ganar el mundo”, pero la vida en el reino venidero sólo se puede obtener por medio de la fe en Jesús.
Mateo 16:25-26 (RVA)
|25| Porque el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí la hallará.
|26| Pues, ¿de qué le sirve al hombre si gana el mundo entero y pierde su alma? ¿O qué dará el hombre en rescate por su alma?
El “rescate del alma” se refiere a la resurrección y vida perpetua en el reino venidero. Con sabiduría humana una persona puede ser vivir esta vida con salud, dinero, familia, alegría, etc., pero nada le alcanzará para pagar por su vida en el reino venidero.
Jesús pagó el precio de nuestro rescate de la muerte final, el requisito es hacerlo a Él nuestro Señor. Y no sólo esto, sino que, en la medida que vivimos cada día respetando su señorío sobre nuestras vidas, también nos mantiene a salvos de muchos problemas en este tiempo, nos cuida, protege y sustenta. ¡Cristo es nuestra fuente de poder y sabiduría!
La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiendo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal