“LAS MUJERES GUARDEN SILENCIO EN LAS CONGREGACIONES”
1 CORINTIOS 14:34-35 (RVA)
|34| las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley.
|35| Si quieren aprender acerca de alguna cosa, pregunten en casa a sus propios maridos; porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación.
Este es uno de los textos usados para enseñar que las mujeres deben guardar silencio en la congregación, que no se les permite hablar y que si quieren aprender algo deben preguntar en casa a sus propios maridos. Pero ¿es esto realmente lo que enseña la Biblia? ¿Realmente Dios quiere que las mujeres estén calladas y no hablen en la congregación?
Es importante comprender que lo que hoy tenemos como “Biblia” es una versión de una revisión, de una traducción de uno o varios textos impresos en hebreo y griego que, a su vez, son la recopilación de varios antiguos manuscritos en hebreo, griego y/o arameo. Los originales de la Biblia se han perdido, en el mejor de los casos tenemos copias de copias. ¡No hay que asustarse! Hay miles de fragmentos de copias de la Biblia, en hebreo y griego y traducciones en muchos idiomas de la antigüedad, además de citas de escritores antiguos que ayudan a reconstruir el original, un 99% de la Biblia es bien consistente en los manuscritos, un 1% o menos presenta diferencias entre manuscritos y generan dudas en cuanto a su lectura original, estos dos versículos están dentro de ese 1%.
Hay una rama de la filología que es llamada “crítica textual”, en la que se dedican a reconstruir lo mejor posible el original de la Biblia. Para eso se comparan las diferentes copias manuscritas de la Biblia, sus traducciones, y se investiga, casi como una labor detectivesca, por qué existen las diferencias entre diversas copias. La mayoría de los errores en los manuscritos bíblicos son errores de copia, el escriba que copió quizá se salteó un renglón, o una palabra, o quizá escuchó mal una palabra al copiar (porque muchas veces se copiaba por medio de dictado). Sin embargo, también existen casos en que alguien alteró intencionalmente el texto para justificar su doctrina o forma de pensamiento. No podemos simplemente considerar como un “agregado” a cualquier texto de la Biblia que no nos guste o no encaje con nuestra forma de pensar, sin embargo, hay ciertos indicios en los antiguos manuscritos, que cuando son investigados nos pueden ayudar a ver cuándo es que estamos frente a un texto que fue agregado en las Escrituras y no era parte del original.
La Biblia nos muestra que las mujeres sí hablaban en las congregaciones, Priscilla enseñó a Apolos, Cloe tenía una iglesia en su casa, Febe ejercía diaconado, Junia era una apóstol sobresaliente, sin duda las mujeres estaban hablando, enseñando y profetizando en las reuniones de creyentes. Así que Pablo no puede estar aquí contradiciendo al resto de las Escrituras diciendo que la mujer no debe hablar en las reuniones.
LA FORMA DE COPIAR LA BIBLIA
La copia de los manuscritos era efectuada, generalmente, por escribas profesionales, quienes se sentaban en scriptoriums, estas eran habitaciones especialmente diseñadas para copiar los manuscritos. Copiar era su empleo, así que ellos copiaban día tras día, con calor y con frío, estando enfermos o sanos, a veces estando cansados, desanimados, igual que la mayoría de las personas. Los scriptoriums generalmente no estaban bien iluminados, los copistas generalmente trabajaban en grupos, varios escribían lo que alguien al frente de la habitación les iba dictando. Había veces en que los escribas escribían algo erróneo o salteaban una frase o línea. ¿Qué hacían entonces? No tenían con qué borrar, así que escribían la lectura correcta al margen de su manuscrito. De ese modo, cuando el manuscrito era vuelto a copiar, la corrección podía añadirse nuevamente al texto. No obstante, los escribas a veces también escribían notas y comentarios en el margen, así que, en algunas ocasiones, una de esas notas podía ser copiada dentro del texto por el siguiente escriba, pensando que era una corrección y no un comentario. Por las evidencias que tenemos, es probable que esto es lo que haya pasado con los versículos de 1 Corintios 14:34 y 35.
PROBLEMAS CON 1 CORINTIOS 14:34 Y 35
1 Corintios 14:34 y 35 no aparece en el mismo lugar en todos los manuscritos de 1 Corintios. Esto no sucede con frecuencia, y muestra que los escribas no estaban seguros de dónde iban ubicados esos versículos. Muchos teólogos han notado que 1 Corintios 14:34 y 35 generan un quiebre en el flujo del pasaje, el versículo 36 sigue perfectamente el hilo de lo expuesto en el 33, porque los profetas que han hablado tuvieron revelación (v. 30), sin embargo, aún deben escuchar a los otros profetas. La palabra del Señor no es sólo para los profetas, no son ellos los únicos a los que va dirigida la palabra. Sin embargo, si añadimos los versículos 34 y 35, creamos contradicciones en el texto, como las que expondremos a continuación:
- 1. Se dice que las mujeres deben estar en silencio y si quieren aprender deben preguntar a sus maridos. Pero unos capítulos atrás Pablo dijo: ‘A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo’. (1 Corintios 7:8). ¿Qué tan ‘bueno’ podría ser permanecer como una viuda si eso significa no poder expresarte en la iglesia y además no tener marido en casa para hacerle preguntas? Parecería bastante insensible de parte de Dios decir, en el capítulo 7, que sería bueno para una mujer quedarse soltera y luego decir, en el capítulo 14, que no puede expresar sus opiniones en la iglesia y que debe preguntar a su esposo. Además, aún si la mujer era casada, no todos los maridos podrían responder preguntas de temas espirituales. Algunas mujeres tenían maridos incrédulos (como dice Pablo en el capítulo 7), otros maridos no tenían educación suficiente, en ese caso, Dios estaría impidiendo por completo que una mujer aprenda.
2. El versículo 34 dice: “como también lo dice la ley”, sin embargo, no hay ninguna “ley” de Dios que en la Biblia que diga que la mujer no puede hablar en la congregación. De hecho, entre los judíos hubo mujeres que enseñaban en las sinagogas, no eran muchas a causa de la escasa educación de la época, pero cuando una mujer demostraba tener la capacidad para enseñar, los judíos le permitían hacerlo.
3. Si leemos el versículo 36, seguidos del 34 y 35, parece que Pablo está haciendo la pregunta retórica a las mujeres: “¿Salió de ustedes la Palabra de Dios? ¿O llegó sólo a ustedes? Pero no hay nada en la cultura Greco-Romana o judía, o en el contexto de los versículos, que nos lleve a pensar que las mujeres en Corinto aseveraban que la Palabra de Dios vino sólo a ellas, o que sólo salió de ellas, por otro lado, si esta frase se aplica a los profetas (del versículo 33), tiene total sentido.
4. Otra contradicción es que las mujeres sí estaban hablando en las congregaciones, con el aval de los apóstoles, tal como vimos antes, estaban sirviendo en diversas funciones, para lo cual, sin duda debían hablar en la congregación. El mismo contexto de 1 Corintios 14 nos dicen que “todos” pueden profetizar, lo cual incluye también a las mujeres que eran profetizas.
Además de las contradicciones, los eruditos en griego han notado que el vocabulario de los versículos 34 y 35 no son característicos del apóstol Pablo.
Todo esto nos hace sospechar que estos dos versículos han sido añadidos a los manuscritos griegos. De hecho, si leemos el contexto completo, con y sin estos versículos, veremos que al quitarlos tienen mucho más sentido:
1 CORINTIOS 14:29-37 (RVA)
|29| Igualmente, los profetas hablen dos o tres, y los demás disciernan.
|30| Si algo es revelado a alguno que está sentado, que calle el primero.
|31| Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
|32| Además, los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
|33| porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
|34| las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley.
|35| Si quieren aprender acerca de alguna cosa, pregunten en casa a sus propios maridos; porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación.
|36| ¿Salió de vosotros la palabra de Dios? ¿O llegó a vosotros solos?
|37| Si alguien cree ser profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento.
Noten que el versículo 29 viene hablando de cómo deben comportarse los profetas en una congregación, luego, en el 34, parece cambiar para hablar de que las mujeres callen en las congregaciones, para luego, en el 36 y 37 volver a hablar de los profetas ¡No tiene sentido! Algunos creen que se refiere a las mujeres de los profetas, o a que las mujeres no pueden profetizar en la congregación. Pero ya dejamos en claro que las mujeres sí profetizaban en los tiempos de los apóstoles y que estos dos versículos tienen muchos puntos en contra para ser considerados parte de la revelación original de Dios.
Leamos ahora el texto sin esos dos versículos:
1 CORINTIOS 14:29-37 (RVA)
|29| Igualmente, los profetas hablen dos o tres, y los demás disciernan.
|30| Si algo es revelado a alguno que está sentado, que calle el primero.
|31| Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
|32| Además, los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
|33| porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
…
|36| ¿Salió de vosotros la palabra de Dios? ¿O llegó a vosotros solos?
|37| Si alguien cree ser profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento.
¡Ahora tiene mucho más sentido! Les dice a los profetas que hablen dos o tres y que lo hagan en orden. Les está diciendo a los profetas que cada uno espere su que ninguno quiera tomar la exclusividad para hablar, sino que “sujete” su profecía para hacer las cosas con orden. Un profeta puede ser propenso a pensar que es mejor que otros porque a él le “llegó” la Palabra de Dios, por lo cual Pablo intenta evitar que actúen con soberbia, diciéndoles: “¿salió de vosotros la Palabra de Dios? ¿O llegó a vosotros solos?”, esto es para que los profetas no se enaltezcan como si ellos fueran mejores que los demás. Luego Pablo dice “si alguien cree ser profeta…”, claramente siguiendo con el tema de todo el contexto.
Así que, concluimos que estos dos versículos de 1 Corintios 14, muy probablemente no fueron parte del original, sino que algún escriba o copista, con pensamiento machista, los añadió allí ya en los primeros siglos, esto quizá surgió como una nota al margen y otro copista descuidado lo insertó dentro del texto y por eso no aparece en el mismo lugar en los diferentes manuscritos.
A algunos les parece una locura pensar que un escriba pudo alterar el texto para favorecer una postura machista, sin embargo, hay varios textos de la Biblia que fueron alterados en las copias de los manuscritos para ocultar la posición elevada de algunas mujeres en la Biblia. Veamos unos ejemplos:
- – En Hechos 18:26, los manuscritos más antiguos leen: “Priscila y Aquila”, pero manuscritos posteriores, como los textos bizantinos, tienen a Aquila primero, evidentemente, no quisieron que Priscila estuviera primero.
– En Hechos 17:12 la RVA, siguiendo a los manuscritos más fidedignos, lee: “y también de las mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos…”, pero el códice Bezae, un manuscrito del siglo V, lee: “y muchos de los griegos y hombres y mujeres distinguidos, creyeron…” de este modo restando importancia a la mujer.
– En Romanos 16:7 se cambió el nombre “Junia”, que es nombre de mujer, por “Junias”, que es nombre de hombre, para que no apareciera una mujer “prominente entre los apóstoles”.
– En Marcos 3:31, el texto original dice “su madre y hermanos”, pero en textos bizantinos fue cambiado por “sus hermanos y su madre”.
De todos modos, hay que reconocer que la lectura de 1 Corintios 14:34 y 35 está presente en los textos griegos antiguos. Si alguien aún cree que es original, no debe interpretarlo como restringiendo el habla de la mujer en las congregaciones, ya que muchos otros textos de la Biblia contradicen tal idea. Su aplicación sería para un caso muy puntual, refiriéndose a un aspecto cultural de la época, o quizá queriendo decir que la mujer del profeta no debe preguntar sobre la profecía misma de su marido. Pero esta sería sólo una segunda alternativa, como dije antes, la opción más lógica ante la evidencia, es que estos versículos no fueron parte del original.
* NOTA: Este artículo es una versión resumida de un capítulo de mi estudio “Las mujeres en la Iglesia”. Si quieren estudiar el tema en mayor profundidad y ver cómo se resuelven otros versículos que son usados para silenciar a las mujeres o impedirles el servicio, les recomiendo leerlo.
NOTA: la información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal
2 comentarios en ««Las mujeres guarden silencio en las congregaciones»»
felicidades hermano Pablo,muy acertados tus comentarios,Dios te siga dando sabiduria y discernimiento para compartir,Dios te bendiga y te guarde en el precioso nombre de Jesus,Amen.
¡Muchas gracias! Es una bendición saber que mi trabajo está sirviendo para traer más luz y entendimiento sobre la voluntad de Dios.