Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
categorías

«El morir es ganancia» (Filipenses 1:21-23)

Por Pablo Pereyra

En Filipenses 1:21-23 el apóstol Pablo dice «para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia». Estas palabras con frecuencia son malinterpretadas y sacadas de contexto para enseñar que cuando uno muere inmediatamente «parte con el Señor» y por eso «morir es ganancia». Pero la ganancia de la que habla Pablo aquí es otra.

En otros artículos expliqué qué sucede al morir y que los muertos ahora no están muertos, sino que esperan la resurrección futura. Aquí sólo me centraré en explicar la interpretación de estos versículos.

FILIPENSES 1:21-23
|21| Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
|22| Pero si el vivir en la carne me sirve para una obra fructífera, ¿cuál escogeré? No lo sé.
|23| Me siento presionado por ambas partes. Tengo el deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

El significado de lo dicho por Pablo aquí se aclara fácilmente leyendo el contexto.

En los versículos 12 al 14 Pablo dice que sus prisiones habían resultado benéficas para la obra de Cristo, porque otros hermanos cobraban ánimo para hablar la palabra sin temor.

En el versículo 20 Pablo dice que, por esta misma causa, tanto si seguía viviendo como si moría Cristo sería exaltado en su cuerpo.

Así podemos entender lo que quiso decir en el versículo 21 al decir que para él “morir es ganancia”: si él moría, la “ganancia” era que más creyentes iban a animarse a predicar la Palabra, porque iban a tomar de su ejemplo.

Pero en el versículo 23 Pablo ya no habla de “morir” sino de “partir.” Y aquí la palabra “partir” en el texto griego es analuö, que significa “volver, retornar, regresar al lugar de donde uno partió,” esta palabra se usa sólo dos veces en el Nuevo Testamento, aquí y en Lucas 12:36, en donde, correctamente es traducida “regrese”.

En los textos griegos el verbo está en infinitivo y tiene un artículo delante. Literalmente leeríamos “tengo el deseo del regresar”. La pregunta es ¿del regresar de quién? Y se aclara en la misma lectura. Sabemos que cuando Cristo retorne vamos a estar con él, así que, lo que Pablo está diciendo es que él tenía el deseo del retorno de Cristo para estar con él. ¡Sin dudas eso era mucho mejor que cualquier otra cosa!

FILIPENSES 1:23-24 (RVA)
|23| Me siento presionado por ambas partes. Tengo el deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
|24| pero quedarme en la carne es más necesario por causa de vosotros.

Noten que Pablo dice “me siento presionado por ambas partes”. Esto se refiere a morir para servir de aliento y ejemplo, o vivir para seguir predicando, estas eran las dos opciones reales de Pablo, pero, si realmente pudiera elegir una tercera, su más intenso deseo era que se produzca el arrebato, que Cristo viniera y lo llevara. No obstante, luego reconoce que lo más necesario al momento era seguir vivo para poder seguir enseñando a los creyentes.

La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia

Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal

Si este sitio te es de bendición, me ayudarías mucho haciendo una donación para poder seguir otorgando material de calidad y llegar a más personas en todo el mundo.

Donaciones

Deja un comentario