¿PUEDE UNA MUJER SER PASTORA?
Este es un gran punto de discusión hoy en día. Muchas mujeres están hoy ejerciendo el servicio de pastoreo y están a cargo de reuniones cristianas, pero hay quienes sostienen que la mujer no puede ocupar tales funciones en la Iglesia. Entre los argumentos más usados, se usa 1 Corintios 14:34-35, diciendo que las mujeres no deben hablar en la congregación (lo cual está tratado en el artículo “Las mujeres guarden silencio en las congregaciones”), se usa 1 Timoteo 2:12 (lo cual está tratado en el estudio “No permito a una mujer enseñar…”) y también se dice que ellas no pueden ser pastoras porque no hay ejemplos bíblicos de mujeres ejerciendo ese rol.
Usemos un poco la lógica: Si fuera cierto que las mujeres no pueden ejercer liderazgo o pastorado porque la Biblia no menciona ninguna mujer pastora, entonces tampoco deberíamos usar teléfonos, computadoras, televisores, equipos de música, etc., porque la Biblia no los menciona. La Biblia no menciona a los automóviles, trenes y aviones ¿significa que no podemos viajar en uno de éstos? La Biblia no menciona a las redes sociales ¿significa eso que no deberíamos usarlas? La Biblia no menciona muchas cosas, lógicamente, sería imposible y totalmente sin sentido mencionar todo lo que se puede o no se puede hacer en la vida. Así que la Biblia no debe tomarse como un manual detallado y absoluto de todo lo que se puede o no se puede hacer, sino como una instrucción que nos da una guía sobre cuál es la voluntad de Dios y, en base a eso, debemos usar nuestro razonamiento para entender qué cosas agradan a Dios y qué cosas no, qué cosas Él permite y qué cosas no.
La Biblia no menciona mujeres ejerciendo pastorado en el primer siglo, eso es cierto, pero no hacer mención de algo no es igual a prohibir algo. La Biblia no menciona gente trabajando como técnicos en electrónica, por ejemplo, pero eso no significa que ser técnico electrónico esté prohibido por Dios. No hay ningún texto de la Biblia en que se prohíba a una mujer ejercer pastorado.
Tanto hombres como mujeres formamos un Cuerpo en Cristo, y Gálatas 3:26 al 28 nos dice que en Cristo no hay varón ni mujer, espiritualmente todos tenemos los mismos privilegios para con Dios. Dios no mira el sexo de una persona a la hora de dar dones, Él hace las cosas conforme las considera necesarias y apropiadas en su tiempo y lugar.
“DIO DONES A LOS HOMBRES”
EFESIOS 4:8, 11-13 (RVA)
|8| Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.
…
|11| Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros,
|12| a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
|13| hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
¿Dio Dios dones sólo a los hombres?
En la Biblia, la palabra “hombres” se utiliza incluyendo a ambos, hombres y mujeres. Por ejemplo, en Romanos 5:12 se dice que por el pecado de Adán la muerte pasó “a todos los hombres”. ¿Acaso no mueren las mujeres? ¡Por supuesto! La palabra “hombres” incluye a toda la humanidad, hombres y mujeres. 1 Timoteo 2:4 dice que Dios quiere que todos los hombres sean salvos ¿acaso no quiere que las mujeres se salven? ¡Por supuesto que sí! Nuevamente, la palabra “hombres” incluye a todas las personas. 2 Pedro 3:7 habla sobre un juicio sobre los hombres impíos ¿no serán juzgadas las mujeres impías? ¡Claro que sí! Una y otra vez vemos que la palabra “hombres” muchas veces incluye a ambos géneros.
Entonces, nuevamente, la pregunta es ¿dio Dios dones sólo a los hombres? ¿O será que “hombres”, en Efesios 4:8, incluye tanto a hombres como a mujeres? La Biblia nos muestra ejemplos de mujeres profetizando, mujeres evangelizando, mujeres enseñando, así que es evidente que los “dones” dados por Dios son para todos. La palabra “hombres” en Efesios 4:8 incluye a todas las personas, tanto hombres como mujeres.
También se enseña que las mujeres no pueden ser pastoras o líderes, porque la palabra usada para “pastor” y para “obispos” son masculinas. Pero debemos entender que, así como la palabra “hombres” muchas veces implica a todas las personas, en el griego también los sustantivos masculinos eran usados para referirse a ambos géneros. Es como cuando ahora decimos “hola a todos”, la palabra “todos” aunque es un sustantivo masculino, incluye a ambos géneros. Del mismo modo, podemos ver que, en sus respectivos contextos, la palabra “pastores” y la palabra “obispos” (el supervisor de la Iglesia) deben tomarse como inclusivas.
“MARIDO DE UNA SOLA MUJER”
1 TIMOTEO 3:2-7 (RVA)
|2| Entonces es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar;
|3| no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del dinero.
|4| Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad.
|5| Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?
|6| Que no sea un recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación del diablo.
|7| También debe tener buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en el reproche y la trampa del diablo.
Este es otro versículo usado para argumentar que las mujeres no pueden ejercer obispado (la supervisión o liderazgo de una congregación). Es importante entender que muchas veces la Biblia habla a un género o grupo específico, pero con instrucciones que se aplican a ambos géneros o a distintos grupos, pero le habla a uno en particular porque se quiere hacer énfasis en algo característico de ese grupo. Por ejemplo, en 1 Timoteo 2:9 se dice que las mujeres deben vestir con modestia, no con peinados ostentosos y vestidos lujosos, sino con buenas obras. ¿Significa eso que los hombres sí pueden vestirse lujosamente y que no importa si hacen buenas obras? ¡Por supuesto que no! La instrucción se aplica a ambos, pero Pablo les habla a las mujeres porque eran ellas quienes frecuentemente vestían de forma lujosa y ostentosa, especialmente las mujeres griegas que venían de la alta sociedad.
En 1 Timoteo 3:2 Pablo dice que el obispo tiene que ser “marido de una mujer”, porque en aquella época, por un lado, todavía existía la poligamia entre los judíos. Por otro lado, los griegos y romanos eran monógamos, pero era legal, e incluso culturalmente aceptado, que un hombre tenga relaciones sexuales con una esclava o una prostituta. Pero a las mujeres no se les permitía tener otros maridos. Así que al decir que el obispo sea “marido de una sola mujer”, Pablo está diciendo que un hombre que tenga más de una mujer, o que tenga relaciones con otra mujer que no sea su esposa, no califica para el obispado. Por supuesto, tampoco calificaría una mujer con varios hombres, pero esto era casi imposible en la sociedad de aquél tiempo, así que Pablo se dirige aquí a los hombres que querían ser obispos, pero en ningún momento dice que la mujer no pudiera ejercer el obispado o liderazgo de una congregación.
Pablo está tratando con problemas específicos que había entre las personas de aquél tiempo, que no podían permitirse en alguien que estaba a cargo de una congregación de creyentes. No necesariamente el obispo debe ser hombre, pero si es hombre, no puede tener varias mujeres. No necesariamente tiene que ser casado y con hijos, pero si tiene hijos, debe cuidarlos bien y tener buen orden en su casa. No tiene que ser dado al vino, violento, contencioso o amante del dinero. Nos está mostrando características de una persona que es espiritualmente madura, una persona que es emocional o espiritualmente infante e inestable no puede estar a cargo de una reunión de cristianos.
Así que, podemos entender que estas instrucciones no descalifican a las mujeres para el liderazgo cristiano. Y si bien no hay específicamente menciones a mujeres ejerciendo como pastoras y ejerciendo obispado, sí hay menciones a mujeres en otras funciones que nos hacen ver que los apóstoles del primer siglo alentaron a las mujeres a servir en diferentes funciones.
“MUJERES ENSEÑANDO Y LIDERANDO”
En Hechos 18:24 al 26 tenemos el relato de Priscila y Aquila exponiéndoles más correctamente la verdad de Dios a Apolos. Priscila es nombrada primero porque tuvo más relevancia su servicio en esta ocasión. Priscila aquí estaba cumpliendo labor de “maestra”. En Romanos 16:3 Pablo dice que Priscila y Aquila fueron sus colaboradores y que expusieron sus vidas por él. En 1 Corintios 16:19 Pablo dice que ellos tenían una “iglesia” en su casa, esto significa que ambos estaban a cargo de una reunión de cristianos en su propia casa.
Romanos 16:1 nos habla de Febe, que era “diaconisa”.
En 1 Corintios 1:11 se menciona a Cloé; “Cloé” es un nombre de mujer, y por contexto refiere a una mujer que era colaboradora de Pablo, alguien en quien Pablo confió para que le dé el informe de lo que sucedía en la reunión.
El Colosenses 4:15 se menciona a “Ninfa”, que tenía una “iglesia” en su casa.
Más aún, en Romanos 16:7 tenemos la mención a Junia, una mujer en función de apóstol.
Es lógico imaginarse que en una sociedad tan machista no habría muchas mujeres en el liderazgo y servicio. Los apóstoles estaban abriendo una amplia puerta al servicio para las mujeres, estaban siendo “revolucionarios” al dar a las mujeres los mismos privilegios que los hombres. Esto sin duda no fue fácil de aceptar por muchos al principio (hasta el día de hoy muchos no lo aceptan), pero el hecho de que la Biblia mencione a tantas mujeres sirviendo, nos hace ver que realmente estaban haciendo un importante trabajo para Dios. Lamentablemente, pronto la doctrina comenzó a deformarse y a las mujeres nuevamente se les quitaron los privilegios y se las puso en segundo plano. Cuando los líderes cristianos se volcaron a la filosofía griega, toda la doctrina se contaminó y, entre otras cosas, resurgió el machismo en la doctrina religiosa.
LA FORMA SANA DE PENSAR
ROMANOS 12:3 (RVA)
Digo, pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener; más bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.
En este versículo hay algunas palabras que no tienen una traducción muy exacta. Las palabras “de sí” no están en el texto griego. Las palabras “tenga más alto concepto” se pueden traducir como “pensar en exceso”, “dirigir los pensamientos más allá de lo que corresponde”, “disponer la mente por encima de lo apropiado”. En el versículo hay un juego de palabras difícil de traducir, con 4 palabras que están compuestas por la raíz phroneö, que significa “pensar”, pero no es sólo un pensamiento que se cruza en la mente, sino que más exactamente se refiere a cómo dirigimos los pensamientos, es nuestro esfuerzo voluntario de pensar en algo.
El versículo podríamos traducirlo así:
ROMANOS 12:3 (MI TRADUCCIÓN)
Porque digo ahora, mediante la gracia, la que me ha-sido-dada, que todo el que está entre ustedes no debe pensar-en-exceso, más-allá-de lo que es-necesario pensar, sino que debe pensar de-modo-de llegar al punto de pensar-de-forma-sana, cada-uno conforme a la medida de fe que DIOS repartió.
Como pueden ver, hay todo un juego de palabras con la palabra “pensar”. Pablo está haciendo énfasis en que la forma en que dirigimos los pensamientos debe ser “sana” y no “excesiva”. En otras palabras, tiene que haber un equilibrio en cuanto a cómo pensamos los unos de los otros y este equilibrio se da en considerar la “medida de fe” que Dios repartió a cada uno. La “medida de fe” se refiere, por contexto, a la función que Dios dio a cada uno dentro del Cuerpo, es lo que Dios da específicamente a cada uno para creer.
La forma sana y equilibrada de pensar consiste en hacer nuestra parte dentro del Cuerpo y no pensar que somos superiores ni inferiores a otros miembros, ni que una función es mejor que otra. Se trata de reconocer que Dios obra de modo diferente en cada cristiano conforme a Sus propósitos y designios. Pensar que las mujeres no pueden ser llamadas como pastoras, maestras o líderes en las congregaciones es “pensar en exceso” acerca de los hombres, es poner al hombre por encima de la mujer tan sólo por su género y esto no está acorde a lo enseñado en las Escrituras.
CONCLUSIÓN
Quienes sostienen que la mujer no puede enseñar, ni ser pastora, ni tener el liderazgo de una congregación, tienen que lidiar con el hecho de que hoy en día hay muchas mujeres ejerciendo en estas funciones y que están siendo muy efectivas en lo que hacen. Por supuesto, hay falsas pastoras, falsas profetas y líderes inescrupulosas, como también lo hay entre los hombres (y muchos), pero también hay muchas mujeres con verdadero llamado y profundo amor y respeto por Dios que están haciendo una obra increíble para el reino de Dios. Yo pregunto ¿creen ustedes que en el día del juicio Dios le dirá a una persona “tú no puedes entrar en el reino porque a ti te predicó una mujer? ¿Creen ustedes que Dios le dirá a una mujer que ejerció el pastorado “has cuidado de mucha gente y llevado la salvación a muchas personas, pero no te lo tendré en cuenta, porque he prohibido a las mujeres ser pastoras”? Quienes sostienen que Dios prohíbe que la mujer sea pastora debería poder responder ¿Qué sucederá con esas buenas mujeres de Dios que tanto hacen por el reino? ¿Dios las castigará por ser pastoras o las recompensará por la obra y servicio que hicieron?
Por todo lo que hemos visto, creo que debe quedarnos claro que las funciones de servicio están disponibles en estos tiempos, porque sigue habiendo necesidad de llegar a una unidad en la fe y conocimiento de Cristo. Además, espiritualmente somos iguales ante Dios y Dios puede llamar al servicio tanto a hombres como a mujeres, en las funciones que Él desee según Su infinita sabiduría y poder.
Para profundizar sobre el tema de la función de las mujeres en la Iglesia y ver un análisis de los versículos que se usan para impedir a las mujeres ejercer roles de enseñanza y liderazgo en la Iglesia cristiana, les sugiero leer mi estudio “Las mujeres en la Iglesia”.
NOTA: la información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal
20 comentarios en «¿Puede una mujer ser pastora?»
Qué bueno está el tema Pablo!, qué Dios siga alumbrándote.
¡Gracias! ¡Muchas bendiciones!
Muy esclarecedor acerca de un tema difícil de abordar.
Bendiciones,
Bendiciones, que Dios le siga usando.
Soy pastora de una Iglesia en Bruxelles Bélgica y reconocida por el gobierno como Ministro de culto ,ocupe ese ministerio pleno, cuando falleció mi esposo.
Yla iglesia apoyo esto completamente reconociendo mi Ministerio por mi testimonio ,Y viendo la obra de Dios en mi vida .Aunque es verdad que muchos se oponen a este Ministerio pero gracias a Dios que El apoya y nos usa en grande manera .
tengo una Pastora, y sin duda, Dios esta con ella …. he defendido mucho su postura con algunos hombres que no estan de acuerdo, pero ahora he entendido que lo he estado asiendo bien y ahora mucho mejor con estas aclaraciones y citas biblicas….Dios bendiga grandemente a esas mujeres valientes que trabajan con todo amor en el amor Dios……
Sin dudas Dios ha puesto en tu corazón la guía para defender a esa pastora y también te ha traído a este estudio para ayudarte a comprender un poco mejor Su voluntad. Cuando el poder de Dios se hace manifiesto hay que aceptarlo y hay muchas mujeres que aman a Dios y le sirven a las que Dios ha dotado de grandes dones, entre ellos los de liderazgo y enseñanza. También conozco varias mujeres de gran valor para Dios y de enorme servicio y fidelidad. ¡Dios las siga fortaleciendo y llenando de sabiduría!
Varón con todo respetó usted quiere colocar a una mujer como pastora cuando la palabra de Dios no da señales que haya existido mujeres pastoras y mucho menos mujeres apóstoles
El que la Biblia no muestre que algo existía no es suficiente razón para decir que Dios lo prohibe. La Biblia no menciona teléfonos móviles, sin embargo eso no significa que Dios los prohíba. Si la Biblia no menciona mujeres pastoras es porque en una sociedad tan machista, es lógico que las funciones para las mujeres no surgieran de la noche a la mañana, no obstante, el hecho de que se mencionen mujeres profetizas, mujeres con reuniones en su casa (como Ninfa), mujeres enseñando (como Priscila), una mujer diaconisa (como Febe) e incluso una mujer apóstol, como Junia, nos muestra que los apóstoles estaban rompiendo con toda la norma cultural de su época y dando lugar a lo que Dios siempre quiso. Lamentablemente, poco después el machismo volvió a entrar en las religiones y se quitó a la mujer la posibilidad de operar los dones y ministerios dados por Dios. No debemos cometer ese mismo error, Dios puede llamar a quien Él quiera para la función que Él desee. En cuanto a Junia, puedes leer este estudio: https://enhonorasuverdad.com/junia-la-mujer-apostol/
COMO DICE EL DICHO UN TEXTO SIN EL CONTEXTO ES UN PRETEXTO…En realidad usar 1 corintios 14:34-35 para decir que una mujer no puede ser pastora es un dar un mal uso a la palabra, nisiquiera 1 timoteo 2:12-14 es valido para decir que una mujer no puede ser pastora… porque 1 corintios 14 si lo lees desde el v.29 habla sobre quien profetice lo hagan de 2 o 3, no mas… los demas juzgen, luego empieza a hablar de la mujer que tienen que callar CUANDO ALGUIEN ESTA PROFETIZANDO Y OTROS JUZGANDO… pero pablo lo dice en un contexto de poner orden a la congregacion a la hora de que se manifiesten ese tipo de dones como la profecia, de igual manera 1timoteo 2:12-14 dice «porque no le es permitido enseñar, ni ejercer dominio SOBRE EL HOMBRE, sino estar en silencio… (lo dice en un contexto que un a mujer no puede pasar la autoridad de un hombre). porque como sabemos Dios dio la autoridad al varón, los angeles son genero masculino, el mismo Dios es VARÓN de querra, be bendiciones pastoras siguan adelante que solo ustedes hacen muchas cosas. xD
Hola Ricardo. Todos los versículos malinterpretados de las Escrituras que se usan para decir que una mujer no puede enseñar o tener autoridad, están explicados en detalle en mi estudio «Las mujeres en la Iglesia», puedes verlo en este enlace: https://enhonorasuverdad.com/las-mujeres-en-la-iglesia/
YO CREO QUE SI LA MUJER PUEDE SER PASTORA SIEMPRE Y CUANDO TENGA EL LLAMADO DE DIOS. LA MUJER PUEDE ENSEÑAR TAMBIEN. VEMOS MUJERES QUE HAN LLEGADO A SER PRESIDENTAS DE PAISES. ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS Y YO SE QUE DIOS HA VISTO MUCHAS MUJERES ECHANDO PA LANTE. YO MISMA SOY SOLA PUES NO TENGO MARIDO Y ME HE MANTENIDO SOLA Y SE COMO MANEJAR MI DINERO Y TENGO BUEN CREDITO. YO PARA PODER CASARME TENGO QUE BUSCAR UN HOMBRE QUE SEPA MAS QUE YO PARA QUE SEA LA CABEZA DEL HOGAR. POR AHI EN EL INTERNET HAY UNA IGLESIA EVANGELICA QUE CREE QUE LA MUJER NO PUEDE SER PASTORA PORQUE EL HOMBRE ES LA CABEZA DEL HOGAR Y TIENE QUE CUIDAR A LA MUJER. ESO ES MACHISMO
Así es, tanto la mujer como el hombre pueden ejercer diferentes ministerios dependiendo del llamado de Dios. Cada uno de nosotros tenemos características diferentes y tenemos que aprender a complementarnos, siguiendo siempre el llamado de Dios. A veces las personas malinterpretan las Escrituras para conveniencia propia, por eso también es importante que estudiemos las Escrituras y pidamos siempre a Dios sabiduría para comprenderlas correctamente.
Cual ha de ser la posición de una pastora, si su esposo e hijos nunca van a la iglesia y por el contrario son materialistas a las reuniones por lo general asisten en su mayoria mujeres siempre se predica por la igualdad de acciones, si todos son capitanes quienes obedecen. ellas se dice son ayuda idonea, si ya no las tenemos entonces tenemos que acudir a ottra clase de ayuda. DIOS LES COLME DE BENDICIONES, LES PROTEJA Y YUDE A CADA MOMENTO,,,ANTOVASQUEZ
Hola Antonio. Siempre hay casos buenos y malos en todos los ámbitos. Hay buenos pastores tanto hombres como mujeres y también hay falsos pastores, tanto hombres como mujeres. Lo importante es no mirar si el líder es hombre o mujer, sino ver si está o no en comunión con Dios y si está haciendo bien su trabajo para Dios o no.
Aquí dice claramente 1 Timoteo 2:12: 12 Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.
– La mujer no puede tener autoridad , sobre el hombre , una mujer que Es Pastora , es la autoridad después de Dios , en esa congregación , eso no puede pasar y esa práctica no Es bíblica ,
por eso en el Ministerio de Jesús , habían mujeres y el les dio el trato y el lugar que todo hombre debe darle a una mujer ,
Pero no les dio a ninguna autoridad sobre ningún hombre , ninguna de ellas fueron elegidas para ser apóstoles ,
La mujer fue creada , por causa de el hombre , como ayuda idónea , no para que tome el lugar de el hombre , quien gobierna es el hombre , y la mujer debe sujetarse a ese hombre que la gobierna , bajo las instrucciones de la palabra .
Es el hombre que debe sacrificar a su mujer , no la mujer al hombre , como esta escrito
Tesalonicenses 4:3-5: 3 Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación, 4 Que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santificación y honor, 5 No con afecto de concupiscensia a, como los Gentiles que no conocen á Dios.
Los deseos de una mujer ya no son para ella , según el Génesis , las mujeres deben ser dirigidas por un hombre , ellas no deben ser las que dirigen el rebaño de el señor , ya que en todo el contexto de la palabra es el hombre que presenta lo que se les entrego ante Dios , así mismo con la familia, no puede una mujer ser la líder espiritual de su marido en la Iglesia y el marido ser el líder de ella en la casa , las mujeres deben ganarse a los demás , según Pedro , con la conducta a su marido …
Si los apóstoles no les permiten enseñar a las mujeres mucho menos le van a permitir ser pastoras , realmente no se debe ejercer tal práctica en la Iglesia , claramente vemos que la palabra está en contra de tal práctica , desde el Génesis hasta la Iglesia fundada por los apóstoles , no tratemos de ser más buenos , que Dios . El respalda sus palabras , sin importar quién sea el que la este predicando , pero el hecho de que Dios permita muchas cosas , no quiere decir que está de acuerdo con ellas .
Todos esos argumentos parten de una interpretación incorrecta de las Escrituras y de no tomar el mensaje completo de la Biblia. Cada punto está tratado en mi serie de artículos y estudios sobre las mujeres y su rol desde las Escrituras: https://enhonorasuverdad.com/mujeres/
ocupar la logica para defender una postura no biblica la verdad que no es lo correcto porque sino sigamos fumando consumiendo drogas viendo pornografia porque la biblia no habla logicamente de ello.
amigo la palabra es clara y no es machismo Cristo el baron y el baron es cabeza de la mujer es un orden biblico usted no puede romper eso por la logica. y si quiere que le diga algo mas segun la logica si hay dos contrincantes en un rin quien pierde el que cae o el que sigue de pie segun la logica el que cae o muere pierde… esto dice el diablo yo gane porue sigo con vida y jesus perdio porqu el murio.
amigo la logica es satanica no biblica..
La lógica fue creada en nosotros por Dios, por lo tanto, creer que no hay que aplicar la lógica para estudiar las Escrituras es prácticamente decir que Dios se comunicó a nosotros de una forma diferente a la forma en que nos creó, si así fuera, entonces nadie podría entender la Biblia, cada uno podría tener su propia interpretación y, por consiguiente, Dios entonces no tenía intención de que lo conociéramos a través de las Escrituras. Decir que no hay que usar la lógica con la Biblia es un total absurdo y es lo que los manipuladores de la Biblia hacen para hacer que sus seguidores crean cualquier cosa.
En cuanto a las drogas, justamente, la Biblia habla de no embriagarse con alcohol, al usar la lógica, sabemos que Dios no desea que una persona pierda su capacidad de pensar racionalmente con el alcohol, por lo tanto, Dios también está en contra del uso de drogas alucinógenas. En cuanto a la pornografía, la Biblia claramente habla de no ver la desnudez de otros y llenarse los ojos de fornicación.
El hombre es cabeza de mujer en un matrimonio, esto lo expliqué en otros artículos, pero eso no quiere decir que el hombre tenga dominio sobre la mujer o que la mujer no pueda tener funciones de liderazgo en la Iglesia.
Por otro lado, presentas una postura totalmente ilógica al querer refutar a la lógica. Si en el ring, el que cae luego se levanta y da un golpe final a su contrincante, entonces, el ganador es el que primero había caído. Jesús cayó en la pelea contra el Diablo (al morir), pero se levantó y dio el golpe final al Diablo al ser resucitado, por lógica, es el ganador.
Aprender a pensar y razonar con lógica, no sólo las Escrituras, sino la vida misma, te hará mucho bien y te evitará muchos males, también te evitará caer en manos de manipuladores. Pide a Dios sabiduría, pide a Dios que te enseñe a razonar correctamente.
Proverbios 4:5-7 (RV-1960)
|5| Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
|6| No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.
|7| Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.