PON TUS PLANES EN MANOS DE DIOS
Proverbios 16:1 (RVA)
Del hombre son los planes del corazón, pero de Jehovah es la respuesta de la lengua.
Al leer este versículo algunos han interpretado que más allá de lo que planeemos, siempre se va a hacer la voluntad de Dios, pero no es esto lo que se quiere transmitir.
El proverbio aquí nos está mostrando lo que sucede con una persona que se encomienda a Dios. Una persona de fe va a hacer los planes para su vida, pero va a consultar a Dios para que Él dé sabiduría sobre si esos planes son buenos o no y cómo llevarlos a cabo.
El contexto nos viene hablando de esto precisamente, en el 9 nos dice:
Proverbios 16:9 (RVA)
El corazón del hombre traza su camino, pero Jehovah dirige sus pasos.
Noten que aquí no dice que Dios tiene un plan y un camino para cada persona y que sólo podemos hacer lo que Él ya “predeterminó”. Dice que NOSOTROS trazamos nuestros planes y caminos. Dios nos ha dejado el derecho y responsabilidad de hacer nuestros propios planes. Sólo que luego debemos consultarle, para saber si esos planes son conforme a Su voluntad y, de ser así, que nos guíe para poder concretarlos.
En otras palabras, nuestras vidas tienen que ser un trabajo colaborativo con Dios. Dios no va a hacer nuestra parte, Dios no va a trazar nuestros planes, esa responsabilidad la dejó en nuestras manos. Pero cuando ya hacemos nuestros planes, desde lo mejor de nuestro entendimiento y sabiduría, Dios luego dirige nuestros pasos, nos encamina.
Querer que Dios haga los planes (e incluso el trabajo) por nosotros es una actitud de pereza, y Dios no aprueba la pereza.
Proverbios 19:15 (RVA)
La pereza hace caer en sueño profundo, y la persona negligente padecerá de hambre.
Eclesiastés 10:18 (RVA)
Por la pereza se hunde el techo, y por la flojedad de manos tiene goteras la casa.
Esto no significa que haya que trabajar de sol a sol sin descanso, sino que debemos ser responsables
y hacer nuestra parte para estar mejor. Parte de nuestro trabajo es planificar bien y encomendarnos a Dios cada día para que Él nos guíe.
El camino contrario a esto es el de la soberbia, el de creer que “sabemos todo” y que no necesitamos de Dios para guiar nuestras vidas. Unos versículos más adelante Proverbios 16 nos dice:
Proverbios 16:18-19 (RVA)
|18| Antes de la quiebra está el orgullo; y antes de la caída, la altivez de espíritu.
|19| Mejor es humillar el espíritu con los humildes que repartir botín con los soberbios.
Y en el 25 leemos:
Proverbios 16:25 (RVA)
Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte.
Así que, no debemos creer que algo es bueno sólo porque a nosotros nos parece que es bueno, sino siempre consultar a Dios y conocer también Sus Escrituras, porque a través de ellas Dios nos va enseñando Su voluntad, nos va enseñando a distinguir lo bueno de lo malo y a entender Su justicia.
Proverbios 16:3 (RVA)
Encomienda a Jehovah tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.
Salmos 37:4-5 (RVA)
|4| Deléitate en Jehovah, y él te concederá los anhelos de tu corazón.
|5| Encomienda a Jehovah tu camino; confía en él, y él hará.
La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia
Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»
Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal