Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
categorías

El regalo de los magos a Jesús

Por Pablo Pereyra

En el libro de Mateo tenemos el relato de unos magos que vinieron a traer regalos a Jesús recién nacido.

MATEO 2:1-2 (RVA)
|1| Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén,
|2| preguntando: —¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.

MATEO 2:11 (RVA)
Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.

¿Quiénes eran los “magos”?

La palabra “magos” en estos versículos, es la traducción de la palabra griega raíz magos, cuyo plural es magoi. El léxico griego de Bauer-Danker nos dice que esta palabra (en una de sus acepciones) se usaba en referencia a los hombres sabios y sacerdotes de Persia que eran expertos en astrología, interpretación de sueños y otras artes ocultas.

En el comentario de la Revised English Version leemos que magoi “…es un nombre propio plural, que se refiere a gente de un grupo religioso en particular que existía en el Antiguo Cercano Oriente, más específicamente en el área de la antigua Media y Persia…”

Por esta causa, traducir “magos” no es una buena opción. Algunas versiones han optado por transliterar el nombre como “Magi”, para que se entienda claramente que eran este grupo religioso en particular.

En la Septuaginta tenemos esta misma palabra griega usada en Daniel:

DANIEL 2:2 (RVA)
El rey mandó llamar a los magos, a los encantadores, a los hechiceros y a los caldeos para que le declarasen sus sueños. Vinieron y se presentaron delante del rey.

La Biblia nos cuenta que luego de que Daniel interpretara un sueño a Nabucodonosor, que nadie había podido interpretar, él fue puesto sobre todos los sabios de Babilonia:

DANIEL 2:48 (RVA)
Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos y grandes regalos. Le dio dominio sobre toda la provincia de Babilonia y le hizo intendente principal de todos los sabios de Babilonia.

Así que es posible que Daniel entrenara a parte de este grupo de Magi y fueran ellos los que estaban esperando la venida del Redentor.

Estos sabios dijeron haber visto la “estrella” del “rey de los judíos” y por eso habían ido a verle (Mt. 2:2). Esto no quiere decir que hubo una estrella que se movía y los guio hacia Jesús. Ellos eran estudiosos de las señales de Dios en el cielo y supieron que había un evento importante y que el Rey prometido había nacido (no entraremos en detalles de esto ahora). Además, en Mt. 2:12 vemos que ellos al volver siguieron otro camino “advertidos por revelación”, por lo cual es evidente que tenían una conexión y relación con Dios.

¿Cuántos eran los “magos” (o Magi)?

La Biblia nos dice que estos Magi trajeron 3 regalos a Jesús (oro, incienso y mirra), pero en ningún momento se dice que eran sólo 3 personas, eso es una suposición errónea que se ha hecho. En aquellos los viajes largos a través del desierto eran muy peligrosos, por los bandidos, así que la gente solía viajar en caravanas de muchas personas (probablemente 30 o 40). Además, el versículo 3 de Mateo 2 nos dice que cuando ellos llegaron a Jerusalén, Herodes oyó sobre ellos y se turbó y también “toda Jerusalén”. Tres hombres llegando a Jerusalén probablemente no habrían llamado mucho la atención, pero una caravana de muchos sabios seguramente habría sido notoria.

Los tres regalos que trajeron a Jesús fueron: oro, incienso y mirra.

“Incienso” en griego es libanon, que era una resina gomosa obtenida de varias clases de árboles en Arabia, usada con propósitos medicinales y sacerdotales.

“Mirra” en el griego es smurna, que era una goma resinosa, amarga, que se obtenía de árboles de Arabia y Etiopía y con la que se hacían costosos perfumes.

En cuanto al incienso y mirra, es posible que tengan alguna relación simbólica con la actividad de Jesús como sumo sacerdote y su sacrificio por la humanidad. Pero también es posible que haya sido traído con motivos más bien prácticos, que es darle recursos medicinales e higiénicos. En cuanto al oro, sin dudas serviría como sustento para José y María, que debían huir a Egipto por la persecución de Herodes.

¿Qué valor tendrían los regalos que los magos (o Magi) trajeron a Jesús?

Ahora bien ¿qué tanto valor tendría el oro que le trajeron a Jesús? Algunas personas han sugerido que Jesús podría haber recibido el equivalente a 400 millones de dólares actuales. Si bien esto no es un imposible, sería realmente poco probable e irrealista. Veamos unos datos:

Un camello puede cargar como peso máximo 450kg, aunque una carga común en un viaje suele ser de 150kg. Entonces, si fuera una caravana con 20 camellos, en su máxima capacidad podrían haber cargado 9.000 kg de oro (¡9 toneladas!), pero en carga común podrían haber llevado 3000 kg de oro. El kilogramo de oro hoy vale alrededor de 55.000 dólares, así que 55.000 x 3000 nos da un total de 165 millones de dólares y, con camellos cargados al máximo, sería el triple de ese valor, unos 495 millones.

⁠Por supuesto, estos números no son realistas, obviamente los camellos no estarían todos cargados con oro, sino que traerían víveres, comida y los otros regalos (incienso y mirra). Además, es difícil pensar que los Magi tuvieran realmente tanta cantidad de oro.

Tampoco sabemos exactamente cuántas personas eran y cuántos camellos había. Pero, aun suponiendo un 1% de esa carga (unos 30kg) serían 1,65 millones de dólares (si contamos el valor del oro al oro actual).

También hay que tener en cuenta que hacer una conversión directa de oro a dólares no es la forma más apropiada de calcular el valor del oro de aquellos tiempos. Es difícil hacer cálculos de equivalencia de dinero entre el tiempo antiguo y el moderno, pero podemos hacer una aproximación calculando los salarios de ciertos sectores.

Según los datos históricos que tenemos, en el tiempo de Jesús, en Roma un soldado recibía alrededor de 225 denarios por año, lo cual se calcula que equivaldría a 64,8 gramos de oro.

Suponiendo que ellos hubieran traído 30kg de oro, lo cual podía transportarse incluso en un camello, con ese oro pagarían 463 años de trabajo de un soldado. Si le hubieran traído tan sólo 6,5kg de oro, ya habrían tenido el equivalente a 100 años de trabajo de un soldado.

Un soldado novato en Estados Unidos hoy cobra (como mínimo) alrededor de 20.000 dólares anuales, con ese dinero podría hoy comprar 350 gramos de oro. Así que el sueldo de un soldado en EE.UU. hoy es mucho más alto que el del soldado romano. No obstante, con sólo 7kg de oro hoy se podría pagar 20 años de trabajo de un soldado.

Conclusión: Los Magoi dieron una gran provisión económica a Jesús

Entonces, aunque no sabemos cuánto oro le trajeron los Magi a Jesús, es bastante razonable pensar que le dieron una provisión que podría servir para comprar una casa y pagar los gastos de unos cuantos años de toda la familia. Jesús probablemente no era millonario, pero sin dudas tampoco fue pobre, tuvo una abundante provisión dada por Dios, a través de los Magi, desde su mismo nacimiento. Esto, sin lugar a dudas, posibilitó a Jesús tener más tiempo para estudiar las Escrituras y crecer en sabiduría para el ministerio que luego tuvo que cumplir.

2 CORINTIOS 9:8 (RVA)
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra;

La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia

Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal

Si este sitio te es de bendición, me ayudarías mucho haciendo una donación para poder seguir otorgando material de calidad y llegar a más personas en todo el mundo.

Donaciones

2 comentarios en «Los regalos de los magos a Jesús»

Deja un comentario