Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
categorías

SER SABIO NO ES CUESTIÓN DE INTELECTO, SINO DE ACTITUD

Por Pablo Pereyra

Proverbios 14:6 (RVA)
El burlador busca la sabiduría y no la halla, pero al entendido le es de fácil acceso.

Aquí se nos dice que el burlador, aunque busca la sabiduría no la halla. Esto no significa que una mala persona no pueda ser inteligente o hábil en muchas áreas, pero la verdadera sabiduría, la que lleva a una persona a conectarse con Dios y vivir para siempre en el reino venidero, sólo viene cuando una persona primero reconoce a Dios como ser supremo y se acerca a Él con humildad, queriendo hacer Su voluntad:

Salmos 111:10 (RVA)
El principio de la sabiduría es el temor de Jehovah. Buen entendimiento tienen todos los que ponen esto por obra. Su loor permanece para siempre.

¿Quién es más sabio? ¿Alguien que logra en este mundo tener fama, dinero, prestigio y reconocimiento y que en el juicio de Dios será echado en el lago de fuego o alguien que quizá en esta vida fue pobre e ignorante de muchas cosas, pero vivirá para siempre en el futuro reino de Dios?

Jesús lo expresó así:

Marcos 8:36 (RVA)
Pues, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

Sin lugar a dudas, la mayor sabiduría está en quienes aceptan a Jesús como Señor, ya que van a vivir para siempre en el reino de Dios. Y para esto no hace falta tener un coeficiente intelectual alto, no hace falta tener años de instrucción, no hace falta tener una licenciatura, ni ser un científico de la NASA, sólo hace falta hacer a Jesús Señor y creer con el corazón (genuinamente) que Dios le levantó de entre los muertos (Ro. 10:9-10).

Este es el primer paso para la verdadera sabiduría, la que nos provee de beneficios perpetuos. Teniendo esta sabiduría primero, Dios nos ayudará a vivir en esta vida del mejor modo posible, en la medida que decidamos andar bajo la guía de nuestro Señor.

Pero el que se burla del cristianismo y se burla de nuestra fe, por más que busque hacerse sabio no hallará la verdadera sabiduría, porque no la puede discernir, no se da cuenta que eso que rechaza es, precisamente, lo que lo llevaría a obtener la verdadera sabiduría. Si cambia de actitud para con Dios, podrá realmente hallar la verdadera sabiduría.

Este proverbio también aplica a los que ya creemos. Porque luego de creer en Jesús muchos cristianos creen ya tener “toda la verdad” y se cierran a lo que ya conocen, no permiten que Dios les añada sabiduría y hasta se burlan de otros cristianos que creen distinto.

No hay nada de malo con ignorar cosas y difícilmente podamos todos los cristianos del mundo llegar a tener una doctrina unificada, pero nunca va a ser la voluntad de Dios que nos burlemos de alguien que cree diferente. Nuestra tarea es buscar y defender la verdad, pero en amor, no menospreciando a los demás.

La sabiduría no consiste sólo en conocer la Biblia, sino que requiere que reflexionemos sobre nuestra vida, sobre cada decisión que tomamos, sobre el mundo que nos rodea, y que decidamos hacer el bien, conducirnos con justicia y rectitud, procurando hacer la voluntad de Dios tanto como podamos.

Proverbios 14:15-16 (RVA)
|15| El ingenuo todo lo cree, pero el sagaz considera sus pasos.
|16| El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es entremetido y confiado.

Proverbios 14:26-27 (RVA)
|26| En el temor de Jehovah está la confianza del hombre fuerte, y para sus hijos habrá un refugio.
|27| El temor de Jehovah es fuente de vida, para apartarse de las trampas de la muerte.

“El temor de Jehovah” se refiere a respetar y reverenciar a Dios, a reconocerlo como Dios y seguir Sus instrucciones. Cuando nos conducimos con rectitud, respetando y honrando a Dios, Él nos apartará de los peligros y no sólo nos cuidará a nosotros y nos dará confianza y paz, sino que protegerá también a nuestros hijos.

Así que recuerda: si quieres el favor de Dios, no importa tanto cuán humanamente inteligente seas, sino cuál es tu actitud ante Dios.

La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede verla en la siguiente página: Referencias de versiones de la Biblia

Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu «me gusta» a la página de Facebook de «En Honor a Su Verdad»

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a [email protected] o por mensaje privado en mi Facebook personal

Si este sitio te es de bendición, me ayudarías mucho haciendo una donación para poder seguir otorgando material de calidad y llegar a más personas en todo el mundo.

Donaciones

Deja un comentario